domingo, 25 de octubre de 2015

Grandes retos de la Nutrición Infantil. #BlogTripPulevaInfantil.


Hace una semana que volvimos del #BlogTripPulevaInfantil en la preciosa ciudad de Granada.
20 bloggers, Expertos en nutrición, Granada y Puleva hicieron posible este fantástico Blog Trip que llevo a conocer la preciosa Alhambra de Noche y a presenciar la jornada formativa sobre "Grandes retos de la nutrición infantil en el nuevo milenio".




La jornada formativa sobre "Grandes retos de la nutrición infantil en el nuevo milenio", fue en el Parque de la Ciencia de Granada, un espacio perfecto a para niños y mayores donde aprender, experimentar y descubrir.



La Jornada trato el tema principal que es la nutrición infantil, un tema que preocupa a padres y profesionales por las dificultades de ambos en controlar algo que en un principio parece sencillo.

Difícil porque no es lo mismo alimentarse que nutrirse, sí, lo que lees, no es lo mismo, alimentarse es simplemente comer, es el acto de seleccionar, preparar e ingerir el alimento y nutrirse significa algo más, es el acto involuntario en el que los nutrientes de los alimentos se absorben y sintetizan, por lo tanto significa que eso que comemos además nos aporte nutrientes como vitaminas, minerales, etc. Y ahí viene el problema con los más pequeños, porque ellos comen y por lo tanto se alimentan, pero todo lo que comen en ocasiones, no les aporta los nutrientes que necesitan en sus primeros años de vida.

Los primeros años de un niño son la base de lo que será en edad adulta, es el periodo en el que se forma todo su cuerpo, desde el cerebro, con su desarrollo cognitivo, hasta su cuerpo, su musculatura con su desarrollo motor,y aquí es donde entran todos los nutrientes esenciales para ellos.

Las mamás, solemos hacer malabares para intentar que los más pequeños coman de todo, coman carne, pescado, frutas, verduras y lácteos. Pero siempre no lo conseguimos, en muchos niños aparece la Neofobia, que és el miedo a probar cosas nuevas; un clásico en mi casa. Y por esto nuestros hijos tienden a comer casi siempre lo mismo, lo que implica una limitación en la ingesta de nutrientes.

¿Y entonces qué hacemos para intentar favorecer la ingesta de nuevos alimentos?


  • Variar el menú, incluir alimentos nuevos dentro de la dieta ya establecida puede ser una buena opción.
  • Cambiar la forma en que cocinamos los alimentos, si no les gusta la ternera, intenta hacer unas albóndigas o una  hamburguesa casera.
  • Acostumbra a comer en familia, sentados en la mesa, en la que se establezca una reunión. Generalmente cuando hacemos comedias en grupo se pone más variedad de platos, los cuales pueden llamar la atención del niño y así incentivar a que los pruebe.
  • El desayuno, largo tranquilo t en la mesa. Nos acostumbramos a comer cualquier cosa corriendo y eso no estimula al niño, no le da tiempo a comer y no le permite hacer la comida más importante del día.

Si apesar de intentar todo no conseguimos introducir todo lo que deseamos, podemos optar por incluir alimentos enriquecidos, que no sustituyen a la alimentación pero cubren gran parte de las necesidades diarias.


Como bien dijo el Dr. Maldonado, el alimento por excelencia es la leche materna, la diosa de las leches, aporta todos los nutrientes necesarios; ¿pero cuando llega el destete que?
Una vez se produce el destete sea la edad que sea disponiendo en el mercado de numerosas leches de continuación o bien de crecimiento que nos pueden ayudar.

En nuestro caso Gael se desteto con 32 meses y como sabéis es importantísimo el consumo de leche los primeros años de vida, y digo leche, no bebidas vegetales!! Leche que aporte nutrientes y si además está enriquecida mucho mejor,ya que les aseguramos nutrientes como Omega 3 DHA y Vit D, esenciales en el desarrollo del niño.

Nosotros desde el destete empezamos por Puleva 3 y ahora con 6 años seguimos con Puleva Max, a Gael le gusta sin cereales ni cacao pero existen diferentes variedades.

El consumo de lácteos diario de un niño debe oscilar entre 500-800ml, estos pueden ser yogures, leches o quesos,lo mejor es un poco de cada.


De esta forma garantizamos no sólo la ingesta de nutrientes, si no que estamos haciendo una inversión de futuro en sus huesos.

Os dejo esta ilustración que simplifica muy bien  todo lo que tratamos.


La jornada fue muy amena, participativa y como suele pasar cuando estas agusto, se hizo corta. Hubiésemos estado horas y horas hablando con el fantástico equipo de expertos que nos regalo una mañana enriquecedora.



El #BlogTripPulevaInfantil nos regalo una fantástica visita nocturna a la Alhambra, yo hace años que visite la Alhambra, pero fue de dia y la experiencia de verla de noche es 100% recomendable, yo lo disfrute mucho porque era una repaso de lo que vi, pero con otra visión, con otro aire.

Es verdad que ves mucho menos que cuando la visita es diurna, porque no puedes disfrutar de los jardines y muchas estancias, pero pude ver la Fuente de los Leones, que ya estaba restaurada. 




Por ultimo os contare que he conocido a mamas fantásticas, con Blogs muy interesantes, el equipo de Puleva nos ha dado una oportunidad única de conocer no solo a compañeras, Granada y a grandes expertos, si no de conocer mas sobre nutrición infantil.

Antes de irme te voy a contar un secreto,

  PUEDES PROBAR GRATIS CUALQUIER VARIEDAD DE PULEVA INFANTIL.


Sigue el siguiente enlace: http://bit.ly/muestragratispeques3

Nosotros en casa lo tenemos claro.


*Ante cualquier error en contenido, puedes avisarme ;-)

Si te ha gustado compártelo y no olvides suscribirte al blog.

SUSCRÍBETE AL BLOG.






Recuerda que puedes seguirnos en:

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!! ⭐️