miércoles, 29 de junio de 2016

Pasos para tramitar tarjeta sanitaria a tu bebé.


Con la llegada del bebe nos encontramos con un mundo nuevo, no solo en relación a la crianza, sino en los aspectos legales y burocráticos que supone su llegada y uno de los que más confusión genera es el tramite de la tarjeta sanitaria.



En este post te voy a dar los pasos para tramitar la tarjeta sanitaria nivel nacional en España y en particular en la Comunidad Valenciana, aunque posiblemente sea un tramite similar en todas las comunidades.
Como sabrás las competencias en materia de sanidad están descentralizadas, lo que significa que cada comunidad autónoma gestiona la sanidad bajo unos criterios generales pero adaptándolo a su población, esto significa, así a lo fácil, que cada comunidad gestiona los centros y personal pero lo que es la cobertura sanitaria de los Españoles y Residentes legales en España lo realiza el  SNS.

Imagen extraída de www.somospacientes,com

¿Como tramito la tarjeta sanitaria?

1- Por lo general en el sistema público todos los bebes salen del hospital con una tarjeta sanitaria temporal, esta tarjeta tiene una validez de 3 meses y solo tiene cobertura en la comunidad autónoma donde se realiza, (mejor no viajes con esta tarjeta, esperate a la definitiva)

2- Tras el alta hospitalaria deberás ir a tu Centro de Salud que te corresponda por empadronamiento, para que le asignen un pediatra y así poder pasar la revisión de los 15 días.

3- Desde el Centro de Salud de remitirán al INSS para incluir al bebe como beneficiario de la Seguridad Social de uno de los progenitores y que te emitan el Documento de Derecho a Asistencia Sanitaria.

Recuerda:
  • Coger cita previa en el delegación más cercana tu domicilio.
  • Documentación que debes aportar:
    • Libro de Familia.
    • DNI del padre o madre.

4- Ya con el Documento de Derecho a Asistencia Sanitaria deberás volver a tu Centro de Salud donde lo incluirán en la base de datos, en ese momento te daran una Tarjeta Sanitaria Temporal, esta ya tiene una cobertura nacional aunque sea temporal. Tendras que esperar unos dias a que el INSS cucre los datos con la Consejeria de Sanidad te diran el tiempo estimado, pero ya puedes utilizarla.

Recuerda:
Debes aportar de nuevo el Libro de Familia y DNI del progenitor que sea titular.

5- Pasados los días podrás pasar a recoger la Tarjeta Sanitaria definitiva.

Recuerda:
Debes aportar de nuevo el Libro de Familia y DNI del progenitor que sea titular.

Aquí te dejo un esquema con los pasos básicos, recuerda que cada Comunidad Autónoma gestiona este tramite de una manera, es un esquema genérico.



Si te ha sido útil compártelo y no olvides suscribirte al blog.

SUSCRIBETE AL BLOG.




Recuerda que puedes seguirme en:


 










No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!! ⭐️